sábado, 23 de noviembre de 2024

NORUEGA: La ciudad en el extremo norte

Así son las 11 de la mañana en “la tierra donde el sol nunca sale”


En el corazón del archipiélago noruego de Svalbard se encuentra Longyearbyen, la ciudad ártica más septentrional del mundo, situada a 78 grados de latitud. Con una población de poco más de 2.000 habitantes, Longyearbyen funciona en tantos aspectos como cualquier otra ciudad. Tiene un supermercado, bares, una iglesia, un cine, una escuela e incluso una piscina municipal.

Lo que hace única a Longyearbyen es su ubicación extrema y el fenómeno conocido como la noche polar, durante la cual el sol no sale por el horizonte durante semanas o incluso meses, lo que crea una atmósfera misteriosa y fascinante.

El sol de medianoche es un período que va del 20 de abril al 23 de agosto. Uno se acostumbra a las distintas estaciones del año, al igual que algunos se acostumbran a las temporadas de lluvia, etc.
Cuando está oscuro, la luna brilla y el paisaje cubierto de hielo y nieve refleja la luz de la luna. La aurora boreal también ilumina todo lo que nos rodea con una variedad de colores, por lo que no todo es oscuridad.


Climatología:

El clima de Svalbard es un clima de tundra polar (Köppen: ET) atenuado por la corriente del Atlántico Norte. La costa oeste de Svalbard es la parte más cálida y húmeda del archipiélago (a excepción de la isla Bear). Esto se debe a la convergencia del aire templado y húmedo del sur y el aire frío del norte. Longyearbyen generalmente tiene una humedad más baja que otros asentamientos dentro del Círculo Polar Ártico. Longyearbyen experimenta sol de medianoche entre el 18 de abril y el 23 de agosto (127 días), noche polar del 27 de octubre al 15 de febrero (111 días) y noche polar civil del 13 de noviembre al 29 de enero. Sin embargo, debido a la sombra de las montañas, el sol no es visible en Longyearbyen hasta alrededor del 8 de marzo.

La nieve suele cubrir la ciudad de noviembre a marzo. La temperatura más alta registrada en Longyearbyen fue de 21,7 °C (71,1 °F) en julio de 2020 y la más fría fue de -46,3 °C (-51,3 °F) en marzo de 1986. Svalbard y Longyearbyen se encuentran entre los lugares del mundo que se han calentado más rápido en las últimas décadas. Los promedios de 1991-2020 muestran que la temperatura media anual en Longyearbyen ha aumentado 3,6 °C (6,5 °F) desde 1961-1990. Con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, la formación de hielo tarda más en las aguas circundantes y, por lo tanto, especialmente a principios del invierno bajo la noche polar, se calienta más rápido debido a la temporada de hielo más corta.

En 2021, Longyearbyen es la ciudad que se está calentando más rápido del mundo. Desde 1971, las temperaturas en Svalbard han aumentado cinco veces más rápido que la media mundial, aproximadamente cuatro grados Celsius. Los inviernos actuales son más de siete grados centígrados más cálidos que en la década de 1970. En 2020, Svalbard registró su temperatura más alta de la historia, 21,7 °C (71,1 °F), tras 111 meses de calor superior a la media. Según el Instituto Meteorológico Noruego, las precipitaciones anuales en Svalbard han aumentado entre un 30 y un 45 por ciento en los últimos 50 años, principalmente en forma de lluvia invernal. Desde 2009, las temperaturas del permafrost profundo han aumentado a un ritmo de entre 0,06 y 0,15 grados centígrados al año.

Aunque Alert, Canadá probablemente tenga un índice UV medio más bajo, Longyearbyen tiene el índice UV medio registrado más bajo de cualquier lugar actual o previamente habitado de la Tierra. Entre abril y septiembre, el índice UV suele oscilar entre 1 y 2, siendo mayo, junio y julio los meses con el índice UV más alto (2). El resto de los meses tienen un promedio de 0, lo que le da a Longyearbyen un índice UV medio de 0,75 a lo largo de 12 meses.


Créditos al propietario y las redes sociales.

Ver más artículos como este:


...

lunes, 5 de febrero de 2024

CAPITAN PLANETA :: Capitulo °1 - Encuentro en America

...

X


Tema de entrada: WIND FANTASY



_______________

Érase una vez en Grecia... Athena era la diosa de la guerra y además era una diosa que protegía la paz sobre la tierra, se dice que Athena no le gustaban las peleas y que los guerreros atenienses están simplemente para protegerla, aquellos protectores eran llamados Santos.

°°°°°°°°°°°°°°°

001
Se puede apreciar un espacio hermoso en el cosmos.

002
Un cometa que brilla en oro sobrevuela los cielos.

003
Varias luces chocan y caen a un sólo lugar.

004
El cometa sobrevuela sin detenerse.

005
En realidad el cometa es un hombre con armadura de oro.

006
Y es perseguido por otro sujeto que lleva armadura de oro también.

007
Y otro más con la misma armadura por el lado derecho.

008
Los tres vienen volando y bajando cerca del coliseo.

009
Uno de ellos se acerca al objetivo.

010
Logra esquivar el ataque, mientras el guerrero de alas carga algo que lleva en sus regazos.

011
Los dos guerreros tratan de derribar al objetivo sin conseguir mucho.

012
De repente uno de ellos se le acerca un poco más hacia él.

013
- ¡Al fin lo tengo! ¡Ahora Shura!

014
El otro Caballero prepara su brazo y concentra su poder.

015
- ¡SÓLO HAZLO SHURA!

016
- ¡ESTE ES TU FIN AIOROS! ¡EXCALIBUR!

017
El guerrero es golpeado directamente en su cara.

018
Pero también el otro caballero que lo sujetaba.

019
Las dos estrellas van cayendo al infinito.

020
De repente un señor lo ve todo y vio la tremenda batalla en los cielos.

°°°°°°°°°°°°°°°

021
- Deslumbrante...

022
-  Últimamente no dejo de tener este sueño... y de nuevo otra vez, qué batalla es no entiendo nada. Nunca recuerdo bien los detalles, pero vi a varios guerreros en armadura pelearse mientras volaban.

023
- También vi una manzana dorada, y una profunda oscuridad de un ébano perfecto...

024
- Qué rayos será?

- ¡VIRGINIE! - se oye una voz de lejos. - ¡EL DESAYUNO!

025
- ¡VOY MAMÁ! Je vais descendre! - se alista para bajar.

Luego.

026
- Hola papá, mamá, hermana.

- Bonjour VIRGINIE! - le dijeron.

027
Caroline -Te dormiste de nuevo, te faltan pocas horas para abordar el avión del vuelo PARÍS a SAN FRANCISCO, Virginie.
Virginie -Lo se, me cogió tarde cuando estaba en la fiesta de despedida de mis amigas anoche.
Maurice -Y que tal estuvo la fiesta?
Sophie -Cuéntanos hermanita Virginie.

028
Virginie -Bueno, todas llegaron incluyendo mis compañeras de la universidad, y las viejas amigas del orfanato, muchas cosas platicamos. Recordamos viejos tiempos, también estuvo Catherine, me contó que ya anda de novia con Frédéric, mis grandes amigos que de menos los voy a echar.

029
Sophie -Usted no se preocupe, tengo contacto con Paul el hijo adoptivo de Fred, y nos hablamos a diario, Paul me contó que está en una academia de artes marciales para mejorar su defensa.
Virginie -A poco quiere ser karateca?
Sophie -Eso fue lo que me dijo, y mas después de lo que vivimos en África.

030
Maurice -Ahora que todo volvió a la normalidad, mejores cosas vendrán, y nuevos retos te esperan hija.
Caroline -Todo listo para tu viaje a América mi Virginie, tengo fe en ti que lo lograrás.
Virginie -Ustedes fueron siempre mi apoyo, todos, pasamos por momentos duros antes.

Horas después.

031
PARIS, FRANCIA

032
Que puedo decir antes de viajar a Estados Unidos a estudiar una maestría en San Francisco? Pues que estoy mejorando como persona y quiero progresar en mi carrera. Pero quiero contarles que mi historia empezó hace como cuatro años.

033
A mediados del año 2019, mi hermana menor Sophie (ocho años) y yo Virginie (dieciséis años) Mercier. Somos dos hermanas, hijas de Maurice y Caroline Mercier, una famosa pareja de arqueólogos. Mientras mis padres viajan por el mundo por trabajo, vivíamos una vida tranquila y rica en la mansión familiar, bajo el cuidado de la ama de llaves Léontine y mi querido perro Tudor. Pero un día, nos enteramos de una noticia terrible: mis padres murieron en un accidente aéreo. Ahora sin familia, nos enviaron a un orfanato, dirigido por Madame Lassart, una directora justa pero severa, donde descubrí una vida difícil al principio: mientras yo era intimidada por mis compañeras, Sophie llora la ausencia de su fiel Tudor. Afortunadamente, la situación mejora: Tudor huye al orfanato, donde es atendido por el guardia, Sophie se hace amiga de Paul, un niño de su edad, y yo mejoré las relaciones con las compañeras, Mireille, Nathalie y Nicole.

034
Muy rápidamente sin embargo, se dan cosas y sucesos que pasaron en nosotras mi hermana y yo; desde Frédéric Rochambeau, quien se hace llamar amigo del señor y la señora Mercier, hasta el doctor Franck, el médico del orfanato, pasando por Julien Charon, el nuevo profesor de deportes, y Catherine Dupuis, una periodista, muchas personas. Extrañamente Catherine se interesó en Sophie y Yo, y con el paso de los meses, ella descubrió la posibilidad de que mis padres no murieron en el accidente aéreo.

035
Después de muchas aventuras, giros y vueltas... Sophie y Yo, ayudadas por Paul, Frédéric y Catherine, entre todos descubrimos que el Doctor Franck fue el responsable de la desaparición de mis padres, que finalmente logramos encontrar. El Doctor Frank logró escapar, pero todos sus cómplices fueron arrestados incluyendo a Julien quien a último momento se arrepintió y colaboró con la policía.

036
Tres años después, fui a la Universidad, me había convertido en arqueóloga. Luego organizamos un paseo. Me fui acompañada de mi hermanita Sophie, Paul, Tudor, Catherine y Frédéric, a Tanzania en África en busca de los restos de una tribu olvidada. Sin embargo el doctor Franck regresó para vengarse sin darnos cuenta, estaba decidido a hacerlo. Ha encontrado a la tribu perdida y, gracias a un programa de control mental de su concepción, se sienta en ella, así como en las tribus circundantes, una dominación total (también se le llama "El gran maestro").

037
Su objetivo era esclavizar a esos nativos para luego atraparnos, y así para que mis padres vengan a rescatarnos, y que él pueda vengarse y, sobre todo, tomar posesión de sus brillantes mentes, como ya ha hecho con muchos docentes en diversas especialidades.

038
Después de duras aventuras, durante las cuales yo y mi clan fuimos drogados y traicionados por un contacto de confianza, Malumba. El mal creyó triunfar, pero yo, Sophie, y mis amigos, ayudados por algunos africanos que no estaban bajo el control de Franck, como el poderoso Khartouk, logramos frustrar los planes de Franck y por fin logramos estar permanentemente fuera de peligro. 

039
Se dice que Franck murió, pero nunca hallaron sus restos, pero desde ese paseo no se supo más de él y sus secuaces. Después del paseo en Tanzania, regresamos a casa, me tomé vacaciones y ahora me preparo para viajar a Estados Unidos a sacar una maestría.

040
No se que desafíos me esperan. Pero si digo una cosa, tengo la sensación de que mi vida va a dar un giro cuando vaya a América. Yo VIRGINIE MERCIER estoy lista para los retos que me lleguen. Je suis très sûr!

***************

041
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

042


043
Gi -Sucede algo señorita Saori?
Saori -No, no es nada.
Gi -No se preocupe en decirme... (No me permite saber qué le sucede).

044
Saori -Gi, mi corazón dio un vuelco, siento que algo acaba de comenzar.

045
Gi -(Ya veo, en ese caso puede que haya llegado el momento de luchar. Quizá lo que sintió es que la gente involucrada se ha puesto en acción, pero...).

046
Saori -Ya he tomado esta decisión, estoy plenamente consciente.
Gi -Pero Saori?

047
Saori -Esta es mi batalla, no tengo pensado huir, y ni esconderme.
Gi -Entiendo.

048
Gi -Los Planetarios dispondremos de todo el tiempo para ayudarte en tu campaña, también nuestra guía espiritual de Gaia.

049
Saori -Cuántos Planetarios disponemos?
Gi -Además de Linka que está dando clases en la Universidad y yo como tu protectora y paisana tuya, somos de Japón. Somos sólo dos por ahora.
Saori -Y los otros?

050
Gi -Ellos dijeron que llegarían cuando resuelvan sus asuntos personales.

***************

051


052


053


054


055


056


057


058


059


060


***************

061
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Universidad de California.




















_______________

¿Quién será la maligna que trató de secuestrar a Virginie?

¿Que hará Virginie ahora que sabe que su profesora es una Planetaria?

¿Se adaptará Virginie a su nuevo entorno?


FIN DEL CAPÍTULO °1

_______________

Tema de Salida: GREEN FOREVER



...

lunes, 1 de enero de 2024

PLANETA TIERRA: El unico hogar que hay

En un planeta llamado Tierra, más de 7 mil millones de personas se dedicaban a sus actividades cotidianas. Cada año, nacían decenas de millones y morían decenas de millones, dejando rastros de su existencia en el aire, el agua, el suelo e incluso el espacio. Sin embargo, estas señales no durarían para siempre. En unos pocos cientos de años, nuestros edificios se derrumbarían, nuestros monumentos de piedra, el plástico, el poliestireno y hasta las pruebas de nuestros esfuerzos nucleares desaparecerían.


Esta constatación dio lugar a una pregunta intrigante: ¿cómo podríamos estar seguros de que éramos la primera civilización avanzada de la Tierra? Según la hipótesis silúrica, no podíamos. Esta hipótesis planteaba una premisa fascinante: tal vez, mucho antes de los humanos, podrían haber existido otras civilizaciones avanzadas que no dejaron rastros que pudiéramos encontrar.

La idea de la hipótesis silúrica se inspiró en un episodio de Doctor Who, donde criaturas reptiles inteligentes llamadas silúricos despertaron de 400 millones de años de hibernación debido a pruebas nucleares. Si bien se trataba de una obra de ficción, la hipótesis planteaba una posibilidad profunda: ¿qué pasaría si alguna vez hubo otras civilizaciones avanzadas en la Tierra que desaparecieron por completo?

Los seres humanos a menudo piensan que su existencia y su civilización son eternas, pero la historia nos enseña lo contrario. Tomemos como ejemplo el antiguo Egipto. Durante más de 3.000 años y a lo largo de 30 dinastías, los egipcios vivieron a la sombra de las pirámides, pescaron en el Nilo y se mezclaron con otras culturas. Para ellos, su civilización parecía eterna, pero también desapareció. Destinos similares corrieron los mesopotámicos, la civilización del valle del Indo, los griegos, los nubios, los persas, los romanos, los incas y los aztecas. Estos grandes imperios, que en su día prosperaron con millones de habitantes, dejaron tras de sí escasas pruebas de su grandeza.

Los humanos modernos han existido durante unos 100.000 años, un mero parpadeo en los cientos de millones de años que la vida compleja ha existido en la Tierra. Dada esta vasta extensión de tiempo, es concebible que otras especies inteligentes pudieran haber surgido y caído mucho antes que nosotros. ¿Sabríamos siquiera que estuvieron aquí?

Adam Frank y Gavin Schmidt exploraron este tema en su artículo sobre la hipótesis silúrica. Señalaron que nuestros métodos habituales de estudio de las sociedades antiguas (a través de artefactos y ruinas) sólo funcionan para la historia relativamente reciente. Cuando se quiere mirar millones de años atrás, las cosas se complican. La superficie de la Tierra en sí es dinámica, constantemente remodelada por la tectónica de placas. Las montañas de hoy fueron en su día lechos oceánicos, y se forman nuevas tierras a medida que las antiguas se erosionan. La superficie terrestre más antigua descubierta, el desierto del Néguev, tiene sólo unos 1,8 millones de años.

Incluso los fósiles, nuestras principales ventanas a la vida antigua, son raros. Se necesitan condiciones específicas para la fosilización: partes corporales duras, entierro rápido, alta presión y poco oxígeno. A pesar de que los dinosaurios vagaron por la Tierra durante 180 millones de años, sólo tenemos unos pocos miles de fósiles casi completos. Las probabilidades de encontrar evidencia de una especie de vida corta como el Homo sapiens en el registro fósil son escasas.

Además, hoy en día menos del uno por ciento de la superficie de la Tierra está urbanizada. Artefactos como carreteras, ciudades y máquinas se deteriorarían y desaparecerían en unos pocos miles de años. Incluso las secuelas de una guerra nuclear acabarían desapareciendo. Para detectar civilizaciones antiguas avanzadas, los científicos deben buscar pruebas indirectas.

La hipótesis silúrica sugiere buscar marcadores de industrialización a escala global. Un marcador clave son los cambios en la composición isotópica de los elementos, que se pueden detectar en las capas sedimentarias. Por ejemplo, las actividades humanas han alterado el ciclo del nitrógeno y han aumentado los niveles de ciertos metales como el oro, el plomo y el platino. En particular, la quema de combustibles fósiles ha cambiado las proporciones de isótopos de carbono en la atmósfera, conocido como el efecto Suess, que es detectable en los núcleos de sedimentos.

Curiosamente, hace 56 millones de años se observó un cambio global repentino en los niveles de isótopos de carbono y oxígeno durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (TMPE). En el TMPE, la temperatura de la Tierra aumentó seis grados centígrados en 200.000 años, con un aumento repentino de los niveles de carbono fósil. Algunos científicos especulan que una erupción volcánica masiva causó esto, pero la causa exacta sigue siendo desconocida. ¿Podría haber sido evidencia de una civilización antigua? Probablemente no, pero sí muestra cómo un evento de este tipo podría dejar una marca detectable.

La Hipótesis Silúrica, si bien no prueba la existencia de civilizaciones antiguas, proporciona un marco para buscarlas, no solo en la Tierra sino también en otros planetas. La Ecuación de Drake estima el número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia, lo que sugiere que podría haber entre 150.000 y 1.500 millones. Si la vida inteligente puede surgir varias veces en un solo planeta, como propone la Hipótesis Silúrica, abre posibilidades emocionantes para encontrar civilizaciones en toda la galaxia.

Marte, antaño más cálido y húmedo, y Europa, una de las lunas de Júpiter con su océano de agua salada, son los principales candidatos para este tipo de investigaciones. Aunque los autores de la hipótesis silúrica no creen que existieran civilizaciones antiguas en la Tierra antes de los humanos, sus ideas nos dan herramientas para explorar y quizás algún día descubrir el rico tapiz de vida que pudo haber existido alguna vez, tanto en la Tierra como más allá.


El poder para preservar nuestro planeta, es nuestro...


Créditos a quienes correspondan.

...

NORUEGA: La ciudad en el extremo norte

Así son las 11 de la mañana en “la tierra donde el sol nunca sale” En el corazón del archipiélago noruego de Svalbard se encuentra Longyearb...