sábado, 22 de marzo de 2025

PUEDE UN PREMIO NOBEL SER NECIO

¿PUEDE UN PREMIO NOBEL SER NECIO?


Necio es el que habla y hace afirmaciones sin conocimiento de causa (sin que le conste que lo que asevera es verdad), no necesariamente tiene que ser un tonto, podría ser un premio Nobel, pero que todavía no es consciente de las diferencias entre los siguientes 4 criterios que sirven para saber quién miente, dice la verdad o tiene el beneficio de la duda: 

1) VERDAD (evidencias concluyentes), 2) TEORÍA (pruebas parciales aún no concluyentes), 3) HIPÓTESIS (pruebas indirectas o indicios, que dan beneficio de la duda) y 4) CREENCIA (no hay nada, es fantasía, no tiene beneficio de la duda).

Por ejemplo, un científico que afirma que dios existe, transgrede el principio: "TODA AFIRMACIÓN SIN EVIDENCIAS NI INDICIOS ES UNA FALACIA". Si un científico tiene muy en claro, que esos cuatro criterios (verdad, teoría, hipótesis, creencia) son fundamentales para saber quién miente, dice la verdad o tiene el beneficio de la duda, diría: "Dios (Alá, Shiva, Yavé, Shangdi, etc) no es una hipótesis, tampoco es una teoría, ni mucho menos una certeza, él es solo una creencia o conjetura alucinante (dios mago crea mágicamente de la nada todo el universo) nacida en la mente de nuestros ancestros para explicar quién creó todo, a pesar de ello, yo creo en él para que me reconforte y punto". Si un científico creyente se expresa así, se gana respeto por su honestidad y no habría nada que cuestionarle.

J.A.Z.B.

...

lunes, 3 de marzo de 2025

La carta de Lech Walesa al presidente Donald Trump

El expresidente de Polonia, Lech Walesa, escribió la siguiente carta a Trump:


Excelencia, señor presidente:

Hemos visto con miedo y disgusto la transmisión de su conversación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Nos parece insultante que espere que Ucrania muestre respeto y gratitud por la ayuda material que Estados Unidos le ha proporcionado en su lucha contra Rusia. Debemos agradecer a los heroicos soldados ucranianos que derramaron su sangre en defensa de los valores del mundo libre. Han estado muriendo en el frente durante más de 11 años en nombre de estos valores y de la independencia de su patria, que fue atacada por la Rusia de Putin.

No entendemos cómo el líder de un país que simboliza el mundo libre no puede reconocer esto.

Nuestra alarma también se vio acentuada por la atmósfera en la Oficina Oval durante esta conversación, que nos recordó los interrogatorios que sufrimos a manos de los Servicios de Seguridad y los debates en los tribunales comunistas. Los fiscales y los jueces, actuando en nombre de la todopoderosa policía política comunista, nos explicaban que ellos tenían todo el poder mientras que nosotros no teníamos ninguno. Exigían que detuviéramos nuestras actividades, argumentando que miles de personas inocentes sufrían por nuestra culpa. Nos despojaron de nuestras libertades y derechos civiles porque nos negamos a cooperar con el gobierno o expresar gratitud por nuestra opresión. Nos sorprende que el presidente Volodymyr Zelensky haya sido tratado de la misma manera.

La historia del siglo XX muestra que cada vez que Estados Unidos intentó distanciarse de los valores democráticos y de sus aliados europeos, terminó convirtiéndose en una amenaza para sí mismo. El presidente Woodrow Wilson lo entendió cuando decidió en 1917 que Estados Unidos debía unirse a la Primera Guerra Mundial. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo entendió cuando, después del ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, resolvió que la guerra para defender a Estados Unidos debía librarse no solo en el Pacífico sino también en Europa, en alianza con las naciones atacadas por el Tercer Reich.

Recordamos que sin el Presidente Ronald Reagan y el compromiso financiero de Estados Unidos, el colapso del imperio soviético no hubiera sido posible. El Presidente Reagan reconoció que millones de personas esclavizadas sufrieron en la Rusia soviética y en los países que había subyugado, incluidos miles de prisioneros políticos que pagaron con su libertad la defensa de los valores democráticos. Su grandeza residió, entre otras cosas, en su decisión inquebrantable de llamar a la URSS un “Imperio del Mal” y luchar contra ella con decisión. Ganamos, y hoy, la estatua del Presidente Ronald Reagan se encuentra en Varsovia, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Señor Presidente, la ayuda material, militar y financiera, nunca puede equipararse a la sangre derramada en nombre de la independencia de Ucrania y la libertad de Europa y de todo el mundo libre. La vida humana no tiene precio; su valor no se puede medir en dinero. Debemos agradecer a quienes sacrifican su sangre y su libertad. Esto es evidente para nosotros, los miembros de Solidaridad, antiguos prisioneros políticos del régimen comunista bajo la Rusia soviética.

Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que respeten las garantías asumidas junto con Gran Bretaña en el Memorándum de Budapest de 1994, que establecía la obligación directa de defender la integridad territorial de Ucrania a cambio de que renunciara a sus armas nucleares. Estas garantías son incondicionales; no se menciona en ningún momento que se considere esa asistencia como una transacción económica.


Firmado,

Lech Wałęsa, ex preso político, Presidente de Polonia.

-----

El poder es tuyo!

...

domingo, 2 de marzo de 2025

GRECIA: Curiosidades

...


21 hechos sobre Grecia que no sabías:

1. Grecia es considerada el lugar de nacimiento de la democracia y la civilización occidental.

2. Es el país más soleado de Europa con más de 250 días de sol al año o alrededor de 3.000 horas de sol al año.

3. Hola, no Grecia: el nombre oficial de Grecia es en realidad República Helénica. "Grecia" proviene del término romano "Graecia. "

4. Más turistas que locales: ¡Grecia atrae a más turistas cada año que toda su población!
5. El griego es uno de los idiomas más antiguos del mundo.

6. Grecia tiene miles de islas, pero sólo 227 están habitadas.

7. El himno nacional griego tiene 158 versos, por lo que es uno de los más largos del mundo.

8. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Olympia, Grecia en 776 a. C.

9. Cultura del café: ¡Los griegos toman en serio su café! El pequeño y fuerte café "briki" es un ritual diario para muchos.

10. Grecia tiene más museos arqueológicos per cápita que cualquier otro país del mundo.

11. El Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, fue creído por los antiguos griegos como el hogar de los dioses.

12. Grecia cuenta con el mayor porcentaje de cobertura de olivos por superficie terrestre en el mundo.

13. Mountain Marvel: lo creas o no, el 80 % de Grecia es montañosa.

14. Siempre junto al mar: no importa dónde estés en Grecia, nunca estás a más de 135 kilómetros de la costa.

15. El desfiladero de Vikos en las montañas Pindus es uno de los más profundos del mundo, hundiendo más de 1.100 metros.
16. No es monarquía: Grecia pasó de una monarquía a una república parlamentaria en 1975.

17. La isla griega de Ikaria es una de las Zonas Azules del mundo, el hogar de algunas de las personas más antiguas del planeta.

18. La cocina griega es conocida por su saludable dieta mediterránea, incluyendo aceitunas, queso feta y marisco a la parrilla.

19. Muchas constelaciones que vemos hoy tienen nombres derivados de la mitología griega.

20. Atenas tiene el título de la ciudad con más teatros del mundo.

21. Grecia cuenta con más de 4.000 bailes tradicionales, mostrando el rico patrimonio cultural. 


TBD

...

sábado, 1 de marzo de 2025

ES DIOS UNA SUPOSICIÓN ALUCINANTE O UNA CERTEZA VERIFICABLE

¿ES DIOS UNA SUPOSICIÓN ALUCINANTE O UNA CERTEZA VERIFICABLE? 


EL ENIGMA DE LO SUPUESTAMENTE DIVINO...
Suponiendo que existan entes omnipotentes, ya sean éstos malévolos, benévolos o neutrales. Nadie puede hablar de lo que existe y no quiere darse a conocer, teniendo el poder para ello, ya que todos desconocen cómo es él, ella o ellos y de que está(n) hecho(s). Si no se manifiestan, es obvio que no desean que nadie sepa que existen, ergo, la creencia en ellos es irrelevante.

Si la idea de Dios es incognoscible, es obvio que no son como los humanos los conciben, he ahí la razón de las múltiples discrepancias en cuanto a cómo podría ser un Dios. Es decir, los filósofos antiguos han hecho solo conjeturas (suposiciones antojadizas y especulaciones alucinantes) basándose en su imaginación y no en algo que puedan observar para describirlo. Hay un principio básico en filosofía materialista que nadie puede transgredir: "De lo que no se conoce y existe no se puede hablar hasta que se manifieste, ya que no se sabe lo qué es para poder describirlo."

¿Eso qué quiere decir? Que las verdades no se demuestran con especulaciones, por más impresionantes que éstas sean, sino solo con evidencias. Todos tenemos derecho a postular nuestras fantasías (creencias), hipótesis o teorías, pero a lo que no tenemos derecho, es a tratarlas de imponer como certezas incuestionables sin las evidencias que la sustenten.

Ojo, las ideas abstractas alucinantes (hadas, demonios, fantasmas, dioses, etc) nacen en la mente con sus respectivas características y no en la realidad, sí sirven para narrar historias ficticias interesantes, las podemos equiparar a la música y a la poesía, generadas también por el cerebro para deleitarnos, pero no se las puede comparar con entes abstractos que siempre han existido y son inherentes a la naturaleza y que se van descubriendo en la medida que el conocimiento y tecnología se van incrementando. Por ejemplo, la matemática, todo está hecho matemáticamente y la mente humana solo desarrolla símbolos y fórmulas para entenderla y explicarla."

Suponiendo que los dioses existan, al no tener acceso a ellos, no podemos describir sus características fisiológicas y psíquicas, al parecer serían entes robóticos, totalmente ajenos a la ignorancia y el sufrimiento del humano, pues a la luz de los hechos, carecen de conciencia y emociones análogas a la humana, puesto que no tiene empatía con los millones de niños que son violados brutalmente (se respeta el libre albedrío del violador, pero se pisotea el albedrío del niño, ya quisiera verte en el lugar de ese niño), es egoísta, ya que no quiere compartir ni un poquito de su sabiduría y felicidad permanente, es inconsistente ¿Con qué propósito, un Dios maravilloso de perfección pura, crearía humanos defectuosos y absurdos, será para divertirse con sus sufrimientos?

LA NATURALEZA DE LO INCOGNOSCIBLE:
Si existe seres omnipotentes que eligen permanecer ocultos, entonces, cualquier conocimiento de lo divino dependería de la manifestación de esos seres y si ellos no desean ponerse evidencia nunca; entonces, para los humanos sería como si ellos nunca hubieran existido. También planteo la cuestión de si la divinidad tiene alguna obligación de mostrarse a la humanidad, ya que solo a los dioses les compete probar que existen y no a charlatanes a los que no les consta que existen.

LIMITACIONES DEL CONOCIMIENTO HUMANO: Sugiero que los humanos solo pueden conocer aquello que se manifiesta, a través de la observación o estudios con herramientas tecnológicas . Si existe una realidad alterna que trasciende estas limitaciones; entonces, permanecerá oculta a nuestra comprensión.

Si la existencia y naturaleza de lo divino son incognoscibles; entonces, la base de las religiones es falaz. Es evidente que todo lo escrito por las religiones sobre la idea de Dios, han sido conjeturas antojadizas (suposiciones alucinantes), puesto que nadie ha tenido acceso a lo supuestamente divino, he ahí la razón de sus falacias, incoherencias y contradicciones.

En consecuencia, solo preocúpate en ser una buena persona para que estas supuestas divinidades no tomen la decisión de sancionarte, de hecho, ellos no van a tener el mismo criterio que el tuyo, que te imaginas que te van a perdonar. Si los dioses son justos, tienen que castigar para evitar la impunidad, pero no con el infierno, sino de otra manera y acorde a la magnitud de la falta. Si piensas así, te abstendrás de hacer el mal, pero si te inventas un dios tonto que perdona todo, entonces, serás un pecador permanente.🙏

La mentira es un engaño, incluso si todos la toman como certeza. La verdad es una certeza, incluso si todos la toman como falacia. Prefiero caminar solo por el camino de la verdad... que seguir las creencias de los esclavizadores mentales (judaísmo, cristianismo e islamismo), que al no tener evidencias, te chantajean con el patético infierno y te sobornan con el supuesto paraíso para que creas en algo que a nadie le consta que existe."


NO ES DIOS, SINO DIOSES (ALÁ, SHIVA, YAVÉ, SHANGDI, ETC.)


Los creyentes se burlan y niegan a los otros dioses, eso es el colmo, porque no se percatan, por ser necios, que el suyo está en la misma condición, o sea, todas la divinidades son productos de la imaginación de nuestros ancestros, quiénes los inventaron para explicar quién creo todo, es decir, ellos pusieron su ignorancia en un altar y les llamaron dioses (Sol, Luna, Rayo, Alá, Shiva, Yavé, etc.) ¿Entendiste creyente incauto? Tu dios es imaginario, pero no te sientas mal, los otros también lo son.

LA MULTIPLICIDAD DE DIOSES ANULA LA PREVALENCIA DE UN ÚNICO DIOS
Si los dioses (Alá, Shiva, Yavé, Shangdi, etc), creados en diferentes épocas y de distintas características, fueran reales, no serían creencias (fantasías), sino certezas, y no habrían creyentes ni ateos, sino solo veneradores de dioses reales ¿Esta claro?

El hecho que a la mayoría de creyentes no les gusta estudiar, no significa que no haya creyentes estudiosos, pero de lo incorrecto.

¿Cómo se determina cuales son los conocimientos correctos o incorrectos? Los conocimientos correctos se basan en la RAZÓN (deducción coherente) y la EVIDENCIA (pruebas fehacientes) que dan como resultado las CERTEZAS, y los conocimientos falaces son los que se basan en la ILUSIÓN (esperanza) y la FANTASÍA (conjeturas alucinantes), que dan como resultado las CREENCIAS (hadas, duendes, dioses, demonios, fantasmas, etc.)

SUBJETIVO vs OBJETIVO
Al subjetivo (creyente o necio) no le importa las evidencias, por eso lo estafan y manipulan fácilmente, en cambio, al objetivo no lo podrás engañar ni manipular, ya que él considera que las pruebas son esenciales para no ser embaucados.


EL CRISTIANISMO FUE IMPUESTO CRUELMENTE!


Los cristianos, ante la impotencia de no poder demostrar que su dios existe, se vieron obligados a manipular con el engaño de la FE (no hay cantidad de fe que convierta una mentira en verdad), a chantajear con el INFIERNO, a torturar y hasta matar para imponer a su nefasto dios (conquista musulmana, cruzadas e inquisición), esas crueldades son pruebas de su falsedad, ya que el que tiene la verdad no necesita ser brutal para imponerla, con mostrar las evidencias basta y sobra.

Lo importante no es inventar dioses (Yavé, Shiva, Alá, Shangdi, etc), sino potenciar nuestra empatía y solidaridad, para ser mejores personas, si ya lo eres, no habrá dioses en el universo que quieran lastimarte. Recuerda, el no creer en Dios no es pecado, si lo fuera, todos los creyentes serían pecadores por no creer en los dioses de sus oponentes.


EL CONOCIMIENTO OBJETIVO VALE MÁS QUE EL ORO, EN CAMBIO, EL SUBJETIVO NO!


No podemos impedir que una ola de adversidades se presente en nuestra vida, pero sí podemos surfearla con éxito, gracias a los conocimientos y tecnología que la ciencia pone a nuestra disposición, en consecuencia, tenemos que estudiar mucho y aprender de los que más saben, para estar bien equipados a la hora de enfrentar cualquier reto que nos depare el destino.

CONOCIMIENTO OBJETIVO vs SUBJETIVO!

El conocimiento objetivo basado en la RAZÓN y la EVIDENCIA (Certezas), a diferencia del subjetivo o Seudoconocimiento basado en la ILUSIÓN y la FANTASÍA (creencias falaces en fantasmas, dioses, demonios, zombies, etc.) es muy valioso, aún sin ser muy inteligente, te puede llevar al éxito, darte placer, evitarte sufrimientos innecesarios, e incluso salvarte la vida y muchas otras satisfacciones más. 
Agradezco a filósofos objetivos (razón y evidencia), científicos lucidos y oponentes intelectuales en debates diversos, por haberme enriquecido intelectualmente, gracias a ellos tengo la satisfacción de ser un pensador analítico, deductivo y objetivo.


José Aurelio ZAMALLOA BAEZ.

...

domingo, 16 de febrero de 2025

EL ENIGMA DE LO SUPUESTAMENTE DIVINO

José Aurelio Zamalloa Baez afirma enfáticamente, refiriéndose a la supuesta existencia de entes omnipotentes, ya sean malévolos, benévolos o neutrales: "Nadie puede hablar de lo que existe y no quiere darse a conocer, teniendo el poder para ello, ya que todos desconocen cómo es él, ella o ellos y de que está(n) hecho(s). Supongamos que estos entes existan, si no se manifiestan, es obvio que no desean que nadie sepa que existen, ergo, la creencia en ellos es irrelevante.


En consecuencia, solo preocúpate en ser una buena persona para que estas supuestas divinidades no tomen la decisión de sancionarte, de hecho, ellos no van a tener el mismo criterio que el tuyo, que te imaginas que te van a perdonar. Si los dioses son justos, tienen que castigar para evitar la impunidad, pero no con el infierno, sino de otra manera y acorde a la magnitud de la falta. Si piensas así, te abstendrás de hacer el mal, pero si te inventas un dios tonto que perdona todo, entonces, serás un pecador permanente.

La mentira es un engaño, incluso si todos la toman como certeza. La verdad es una certeza, incluso si todos la toman como falacia. Prefiero caminar solo por el camino de la verdad... que seguir las creencias de los esclavizadores mentales (judaísmo, cristianismo e islamismo), que al no tener evidencias, te chantajean con el patético infierno y te sobornan con el supuesto paraíso para que creas en algo que a nadie le consta que existe."

José Aurelio Zamalloa Baez plantea una pregunta fundamental sobre la naturaleza de lo divino y la posibilidad del conocimiento humano al respecto. Su declaración se centra en la idea que si existe un ser supremo o deidades que poseen el poder de darse a conocer, pero eligen no hacerlo; entonces, el conocimiento de su existencia y naturaleza permanece fuera del alcance de la humanidad.
La reflexión de José Aurelio Zamalloa Baez plantea las siguientes cuestiones:

 * La naturaleza de lo incognoscible: Si existe un ser o seres que eligen permanecer ocultos, entonces, su existencia y naturaleza son inherentemente incognoscibles para la humanidad. Esto se debe a que cualquier conocimiento de lo divino dependería de la revelación o manifestación de ese ser, y si este no desea revelarse; entonces, el conocimiento se vuelve imposible.

 * Limitaciones del conocimiento humano: La declaración de José Aurelio Zamalloa Baez también resalta las limitaciones del conocimiento humano. Sugiere que los humanos solo pueden conocer aquello que se revela o se manifiesta a través de la experiencia y la observación. Si existe una realidad que trasciende estas limitaciones, entonces permanece oculta a nuestra comprensión.

 * La naturaleza del poder divino: La reflexión plantea preguntas sobre la naturaleza del poder divino. Si existe un ser supremo con el poder de darse a conocer pero elige no hacerlo, esto sugiere que la libertad y la autonomía son atributos esenciales de la divinidad. También plantea la cuestión de si la divinidad tiene alguna obligación de revelarse a la humanidad.

 * Implicaciones para la religión y la fe: La declaración de José Aurelio Zamalloa Baez tiene implicaciones significativas para la religión y la fe. Si la existencia y naturaleza de lo divino son incognoscibles; entonces, la base de muchas religiones y sistemas de creencias se vuelve incierta. Se cuestiona la validez del conocimiento que afirman poseer las religiones sobre ello.


En resumen, la reflexión de José Aurelio Zamalloa Baez plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de lo divino, las limitaciones del conocimiento humano y las implicaciones para la religión y la fe. Su declaración nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de lo incognoscible y la naturaleza del poder divino.


...

miércoles, 12 de febrero de 2025

CARELIA: Una region en disputa entre Finlandia y Rusia

La República de Carelia es una región autónoma de Rusia, situada en el noroeste del país, y es conocida por su belleza natural, su rica historia y su diversa cultura. Carelia se encuentra en una zona de transición entre Europa y Rusia, lo que ha influido en su identidad, que combina elementos de la tradición rusa y finlandesa. La república está formada por vastos bosques, miles de lagos y un paisaje impresionante de montañas y ríos.


Datos clave sobre Carelia:
1️⃣ Capital: Petrozavodsk, una ciudad ubicada en la orilla del lago Onega, es la capital de la república y el centro administrativo y cultural de Carelia. Es conocida por su arquitectura, museos, y su proximidad al lago Onega, uno de los lagos más grandes de Europa. 🏙️

2️⃣ Superficie territorial: Carelia ocupa una extensión de aproximadamente 180,000 km², lo que la convierte en una de las regiones más grandes de Rusia en términos de superficie. 🌍

3️⃣ Población: La población de Carelia es de alrededor de 650,000 personas, con una mezcla de comunidades rusas y finlandesas. Durante siglos, Carelia ha sido un cruce de caminos entre diferentes culturas y pueblos. 👥

4️⃣ Clima: Carelia tiene un clima continental subárctico, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos y frescos. Las precipitaciones son frecuentes durante todo el año, especialmente en las regiones montañosas. 🌡️❄️🌧️

Curiosidades sobre Carelia:
1️⃣ Lagos y naturaleza: Carelia es famosa por su paisaje natural, con más de 60,000 lagos y una gran cantidad de ríos, lo que la convierte en un destino popular para quienes disfrutan de la pesca, la navegación y el senderismo. El lago Onega, uno de los lagos más grandes de Europa, es un importante punto de referencia para la región. 🛶🌲

2️⃣ Patrimonio cultural finlandés: Históricamente, Carelia estuvo dividida entre Rusia y Finlandia. Durante el período medieval y hasta principios del siglo XX, la región fue en gran parte parte de Finlandia, lo que dejó una fuerte huella en la cultura local. La influencia de la lengua y la tradición finlandesa sigue siendo notable en la región. 🗣️🇫🇮

3️⃣ Iglesias y arquitectura: Carelia alberga algunas iglesias y monasterios de gran importancia histórica. El Monasterio de Valaam es uno de los más famosos de la región y se encuentra en una isla en el lago Ladoga. Su arquitectura y arte religioso atraen a muchos visitantes y peregrinos. ⛪🖼️

4️⃣ La música kareliana: La música de Carelia es una parte fundamental de la identidad cultural de la región. Las canciones populares karelianas y el kantele (un instrumento tradicional de cuerdas) son esenciales en la música folklórica de Carelia. La epopeya carelia y otras historias mitológicas tienen una fuerte presencia en la literatura de la región. 🎶🎻

5️⃣ La historia de Carelia: Carelia ha sido un punto clave en la historia de Rusia y Finlandia, siendo disputada durante siglos entre estos dos países. Durante la Segunda Guerra Mundial, Carelia fue una de las regiones más afectadas por la invasión soviética, y muchas personas de origen finlandés fueron desplazadas. Aunque hoy Carelia es parte de Rusia, sigue siendo un lugar con una fuerte identidad cultural y lingüística. 🗺️🕊️

6️⃣ Turismo y ecoturismo: La región está emergiendo como un destino turístico, especialmente para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Con su gran cantidad de parques nacionales, bosques y áreas de conservación, Carelia ofrece un entorno ideal para actividades como el senderismo, el esquí, el rafting, y la observación de la fauna. 🌿🏞️

7️⃣ El idioma kareliano: Aunque el ruso es el idioma oficial, el kareliano (una lengua relacionada con el finlandés) sigue siendo hablado por algunas comunidades, especialmente en las áreas rurales. El kareliano está en peligro de extinción, pero hay esfuerzos en marcha para preservarlo y revitalizarlo. 🗣️📚

Reseña histórica:
Carelia tiene una historia larga y compleja que se ha visto marcada por su ubicación estratégica entre Rusia y Finlandia. Durante siglos, la región estuvo habitada por pueblos finlandeses y carelios, y sus habitantes tenían una cultura distintiva que combinaba elementos de la tradición finlandesa y rusa.


Créditos: Redes sociales

...

miércoles, 29 de enero de 2025

CHINA: Curiosidades

¿Sabías que China es el país más poblado del mundo y el tercero más grande en territorio?


Con una historia milenaria, una cultura rica y una economía en constante crecimiento, China es una de las naciones más influyentes del planeta. Desde la Gran Muralla hasta sus ciudades futuristas, este país combina tradición y modernidad como ningún otro.

Estado de China:
• Población: ~1,400 millones
• Idioma: Chino mandarín (oficial), con múltiples dialectos regionales
• Área territorial: ~9,597,000 km²
• Capital: Pekín (Beijing)

Datos Curiosos:
1. 🏯 Gran Muralla China – Con más de 21,000 km de longitud, es una de las construcciones más impresionantes de la humanidad.

2. 🏙 Megaciudades – China alberga algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Shanghái, Pekín y Shenzhen, con rascacielos y avances tecnológicos de vanguardia.

3. 🏆 Inventos históricos – La brújula, el papel, la pólvora y la imprenta fueron inventados en China y han influido en el desarrollo global.

4. 🐉 Año Nuevo Chino – Es la festividad más importante del país y la mayor migración humana anual, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias. El Año Nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2025 se celebra en la cultura china como el año 4723, el año de la Serpiente. 

5. 🍜 Gastronomía diversa – Con platos emblemáticos como el pato laqueado de Pekín, los dumplings y el hot pot, la cocina china varía enormemente según la región.

-----

🇨🇳 𝐂𝐡𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝟓𝟔 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨𝐬 𝐞́𝐭𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞. 𝐀𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐇𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐚𝐛𝐬𝐨𝐥𝐮𝐭𝐚, 𝐡𝐚𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐭𝐧𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚, 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬. 𝐀𝐪𝐮𝐢́ 𝐭𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨𝐬 𝐞́𝐭𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐧𝐮𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐡𝐢𝐧𝐚:


🔴 𝐇𝐀𝐍
Son el grupo étnico más grande de China y del mundo, representando más del 90% de la población china. Su historia se remonta a miles de años y han influenciado profundamente la cultura, el idioma y las tradiciones del país. Su idioma principal es el mandarín, aunque existen múltiples dialectos regionales como el cantonés, el wu y el hakka. La escritura china, la filosofía confuciana y sus festividades como el Año Nuevo Chino son parte fundamental de su identidad cultural.

🟢 𝐙𝐇𝐔𝐀𝐍𝐆
Es el mayor grupo minoritario y viven principalmente en Guangxi y Yunnan. Su idioma pertenece a la familia tai-kadai, con una rica tradición en canto y festivales como el "San Yue San".

🔵 𝐔𝐈𝐆𝐔𝐑𝐄𝐒
Grupo étnico de origen turco mayormente musulmán, habitan la región de Xinjiang. Su cultura tiene influencias de Asia Central y su idioma está relacionado con el turco.

🔴 𝐇𝐔𝐈
Musulmanes de habla china, los Hui están distribuidos en todo el país, pero con una gran presencia en Ningxia. Su cocina es famosa por la comida halal, como los fideos de Lanzhou.

🟡 𝐇𝐌𝐎𝐍𝐆
Conocidos en China como Miao, tienen una cultura colorida y artesanal, con trajes bordados y festivales como el Año Nuevo Miao. Viven en Guizhou, Hunan y Guangxi.

🟡 𝗠𝗔𝗡𝗖𝗛𝗨́
Fueron la etnia gobernante durante la dinastía Qing (1644-1912). Hoy, muchos Manchú viven en el noreste de China y han asimilado gran parte de la cultura Han.

⚫ 𝐘𝐈
Viven en Sichuan, Yunnan y Guizhou. Tienen su propio sistema de escritura y celebran el "Festival de la Antorcha", donde encienden hogueras para espantar a los malos espíritus.

🔵 𝐓𝐔𝐉𝐈𝐀
Habitan en Hunan y Hubei, con un rico patrimonio cultural, incluyendo danzas folclóricas y la arquitectura de madera sin clavos.

⚪️ 𝐓𝐈𝐁𝐄𝐓𝐀𝐍𝐎𝐒
Residen en el Tíbet y provincias vecinas. Su religión es el budismo tibetano y su cultura es famosa por sus monasterios y los festivales religiosos.

🔴 𝐌𝐎𝐍𝐆𝐎𝐋𝐄𝐒
Habitan principalmente en Mongolia Interior y son herederos del Imperio Mongol de Gengis Kan. Su estilo de vida nómada y su amor por los caballos siguen siendo icónicos.

⚪ 𝐁𝐎𝐔𝐘𝐄𝐈
Viven en Guizhou y son parientes cercanos de los Zhuang. Sus aldeas suelen estar rodeadas de terrazas de arroz.

🟢 𝐃𝐎𝐍𝐆
Conocidos por su arquitectura en madera y coros polifónicos, viven en Guizhou, Guangxi y Hunan.

🔴 𝐘𝐀𝐎
Viven en el sur de China y destacan por su colorida vestimenta con distintivos bordados.

🌸 𝐁𝐀𝐈
Originarios de Yunnan, su cultura es famosa por su característica arquitectura blanca con detalles en negro y en azul de Dali y la tradición del "té de tres tazas".

🔴 𝐇𝐀𝐍𝐈
Constructores de las terrazas de arroz de Yuanyang en Yunnan, Patrimonio de la Humanidad.

⚪ 𝐂𝐎𝐑𝐄𝐀𝐍𝐎𝐒
Viven en Jilin, cerca de Corea del Norte. Conservan su idioma y tradiciones como la comida kimchi y el Hangul.

Fuente de la foto: Geoscentricos


...

domingo, 26 de enero de 2025

MITOLOGIAS: El idioma de Dios

¿Qué idioma habló "Dios" al crear el mundo y comunicarse con los primeros humanos?


Según la narrativa bíblica los humanos no sólo fueron creados mágicamente en un instante con sus actuales características biológicas por un "Dios" todopoderoso, sino que además llegaron al mundo equipados con un idioma plenamente desarrollado; el mismo que, por lo visto, hablaba desde antes esa divinidad, y con el que habría creado el universo simplemente dando órdenes. Pero ¿qué idioma era ese? Y más importante aún, ¿cómo es posible que esta creencia haya sobrevivido a la luz de nuestro conocimiento actual?

Según el relato del Génesis, habló “Dios” por primera vez a los recién creados humanos para ordenarles que se reprodujeran y poblaran la tierra, que tuvieran autoridad sobre ella, así como sobre todos los animales, y también para indicarles que podían comer de toda planta o árbol que da fruto y semilla, y toda planta verde; además de toda bestia de la tierra, ave del cielo, y “todo lo que se arrastra” (Génesis 1:28-30). Pero en la segunda ocasión que habló “Dios” con ellos no fue para expresarles su amor y darles la bienvenida al nuevo mundo, sino para hacerles una advertencia fatal: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2:16-17). Y supuestamente les indicó cuál era ese misterioso árbol del que se supone había un solo espécimen. Imaginen, después de haberles dicho que podían comer de todo.

¿Se imaginan ustedes a dos criaturas que recién comenzaban a existir y todavía no tenían ningún tipo de experiencia ni conocimiento, ni entendían nada de lo que ocurría a su alrededor, tratando de comprender de qué les habla “Dios”?… ¿Fructificar?, ¿multiplicarse?, ¿cómo será eso?... ¿Plantas?, ¿semillas?, ¿tierra?, ¿árbol?, ¿peces?, ¿bestias?, ¿aves?, ¿qué es todo eso?... ¿Comer?, ¿ciencia?, ¿bien?, ¿mal?, ¿morir?… Pretender que nacieron con una comprensión innata de un idioma es totalmente incompatible con la forma en que en realidad adquirimos el lenguaje los seres humanos, pues hoy sabemos que nuestro desarrollo lingüístico es producto de la experiencia, la socialización y el aprendizaje gradual, no de la descarga divina e instantánea de una aplicación en nuestro cerebro.

¿Pero cuál era ese idioma que hablaba “Dios”? – Bueno, aunque la Biblia no lo dice, podemos deducir que fue el hebreo, la lengua que hablaría Moisés, a quien se atribuye la autoría del libro del Génesis (aunque en realidad fueron varios autores). En ese idioma tendría que haberse comunicado Moisés con su dios Yahvé-Jehová, cuando éste le ordenó que escribiera sus palabras (Éxodo 34:27).

Después de todo, la Biblia compila la mitología que corresponde a la tradición judaica, y «Según la tradición judía, el hebreo habría sido la lengua escogida por Dios para transmitir su mensaje a la humanidad» [1]. Sí, el hebreo, «la lengua antigua que el pueblo de Israel hablaba y escribía ya a comienzos del primer milenio a. de C.», y que es «la lengua del Antiguo Testamento y de otros textos del pueblo judío.» [2]

Lo cierto es que la Biblia comienza con un relato de la creación del universo, en el cual “Dios” hace surgir de la nada cada cosa con sólo el poder mágico de sus palabras (Génesis 1:3-27), pronunciadas en un lenguaje que tendríamos que pensar que existía mucho antes que el ser humano. Y tratándose del dios hebreo, ese lenguaje no podría ser otro que el hebreo (aunque como no había nadie más presente en ese acto creador, nadie escuchó sus palabras, y es un misterio saber cómo aparecieron escritas mucho tiempo después, en hebreo, en un libro sagrado).

Así que el hebreo sería el idioma en que “Dios” hablaba consigo mismo (pues no había nadie más) antes de la creación (¿desde un tiempo eterno?), y ese sería además el mismo idioma con que “Dios” se comunicó con los primeros seres humanos que creó. Obviamente, éste sería un dios equipado con todo lo necesario para hablar: pulmones, tráquea, faringe, laringe, cuerdas vocales, dientes, lengua, labios, y sistema nervioso. Aparte por supuesto, de un sistema auditivo, aunque sea para escucharse a sí mismo. (No importa que todavía no hubiera creado el aire, en el que se transmite el sonido. Ese es sólo un detalle.)

Sin embargo, nuestros lingüistas y antropólogos saben ahora que el idioma hebreo dista mucho de ser el idioma original de nuestro planeta, habiendo tenido su origen «en Mesopotamia, la región en la que se encuentran hoy en día Irán e Irak, donde vivían los sumerios…» [3] Y si "Dios" utilizó el hebreo para crear el universo y comunicarse con los primeros humanos, ¿por qué esta lengua tiene un origen histórico definido en una región y un tiempo específicos de la Tierra?

Lo que pasó fue que, ya establecido el pueblo de Israel en la región conocida como Canaán, desarrolló también su alfabeto y escritura, y mantuvo el uso del lenguaje hebreo por al menos cuatro siglos, hasta que comenzaron sus crisis políticas, invasiones y deportaciones. Aunque «hubo quienes mantuvieron la llama del hebreo bíblico en Israel.» [3]

Sin embargo, muchos que estuvieron exiliados en Babilonia y «regresaron a Israel trajeron el idioma arameo, que era también un descendiente de la antigua escritura cuneiforme fenicia y funcionaba como la lengua oficial del imperio asirio y babilonio. Gracias a la fuerte influencia de los asirios, el arameo se convirtió en la lengua franca de Oriente Medio: una lengua internacional que los diferentes pueblos utilizaban para hablar unos con otros...» [3], llegando a ser así la lengua materna que habrían hablado Jesús y sus discípulos.

Contrario a lo que dicen las narraciones bíblicas, hoy los especialistas en estos temas (lingüistas, antropólogos, psicólogos, geógrafos y genetistas), coinciden en admitir que el desarrollo del lenguaje en el ser humano tuvo que estar íntimamente vinculado a su desarrollo biológico como especie. Para llegar a hablar un lenguaje, cualquiera que fuera, fue necesario que lográramos un control muscular de nuestro diafragma con todos los nervios que ahora tenemos y que no tienen los simios, así como que tuviéramos capacidad para seguir la dirección de la mirada y dirigir la atención de otra persona a un objeto específico; pero además, que tuviéramos capacidad de aprender jerárquicamente información presentada secuencialmente, y capacidad para memorizar secuencias de sonidos [4].

Nadie puede saber a estas alturas cuándo, cómo y dónde se originó el primer lenguaje. Ni siquiera se sabe si todos los idiomas descienden de un antepasado común. «Una hipótesis es que el lenguaje se desarrolló gradualmente como una especialización innata para codificar información cada vez más compleja (por ejemplo, quién hizo qué a quién, cuándo, dónde y por qué)…» [4]

Aparte de esto, se coincide bastante en que el lenguaje humano se originó primero mediante gestos manuales, que después se combinaron con sonidos vocales rudimentarios, mucho antes de convertirse en sistemas complejos como los que conocemos hoy [4].

Pero definitivamente, así como nunca apareció el ser humano sobre la faz de la Tierra instantáneamente tal como es hoy, sino que fue el resultado de un larguísimo proceso evolutivo biológico, tampoco el primer lenguaje surgió instantáneamente, sino que fue el resultado de un largo proceso que todavía es objeto de estudio.

Por consiguiente, “Dios” hablando para crear el mundo y su supuesta conversación con Adán y Eva en un idioma perfectamente estructurado, no es más que un cuento mítico, una ficción. Como muchos otros en la Biblia, un relato que refleja las limitaciones y creencias de una cultura antigua, incapaz de concebir los avances científicos que vendrían a desmontar sus premisas fundamentales.

Y en cuanto a la idea de que "Dios" habló hebreo, no es más que una proyección retroactiva de los escritores bíblicos, quienes, como creadores del mito, intentaron dar legitimidad a su lengua y cultura. Pero para quienes hoy entendemos el origen evolutivo del lenguaje, esta narrativa no es más que un anacronismo desprovisto de cualquier fundamento real.






El poder para el uso de la razón es tuyo!

...

jueves, 9 de enero de 2025

La soberbia del ser humano se refleja en sus religiones

La arrogancia de los creyentes de las religiones abrahámicas, que se consideran el pináculo de la creación, es una actitud que refleja un profundo antropocentrismo que distorsiona nuestra comprensión de la historia evolutiva y del lugar que ocupamos en el universo. Al afirmar que están hechos a imagen y semejanza de un supuesto creador del cosmos, estos creyentes se otorgan a sí mismos un estatus especial que niega o ignora la vasta diversidad de la vida y de las formas humanas que han existido antes de nosotros. Pero esta visión no sólo es despectiva hacia las demás criaturas, sino que también es una negación de nuestra propia historia evolutiva.


El Homo naledi, por ejemplo, nos ofrece una lección de humildad. Descubierto en las cuevas Rising Star en Sudáfrica, esta especie vivió hace entre 241.000 y 335.000 años, y practicaba rituales que muchos creerían exclusivos de los Homo sapiens, como enterrar a sus muertos de manera deliberada y simbólica. El hecho de que una especie con un cerebro mucho más pequeño que el nuestro (del tamaño de una naranja) pudiera desarrollar este tipo de comportamientos complejos, desafía la noción de que sólo los humanos modernos poseen la capacidad de reflexión y simbolismo en torno a la vida y la muerte. Los entierros del Homo naledi, al menos 100.000 años más antiguos que cualquier otro registrado entre los Homo sapiens, son un claro testimonio de que la conciencia sobre la muerte y los rituales asociados no son privilegio de nuestra especie.

Sin embargo los creyentes de las religiones abrahámicas, con su visión antropocéntrica, ignoran estas realidades. Ni siquiera mencionan a estos homínidos en los relatos creacionistas de sus libros sagrados. El dios de ellos los ignoró por completo, igual que a los dinosaurios. En el huerto del Edén, donde “Dios” puso al Homo sapiens que recién había creado (Génesis 2:8), no puso a los neandertales, ni a los denisovanos, ni al Homo naledi, ni a ninguno de los otros homínidos prehistóricos. ¿Será que a ellos los creó otro dios?… Para estos arrogantes creyentes, el universo entero fue creado exclusivamente para el homo sapiens sapiens, con el propósito de que existieran y dominaran sobre todas las demás formas de vida. Pero esta mentalidad, que desprecia la evidencia científica de la evolución y la diversidad de especies humanas, no sólo es soberbia, sino también profundamente errónea. El Homo naledi, al igual que otras especies humanas extintas, demuestran que el comportamiento "humano" no es una característica exclusiva del Homo sapiens. Es más, si estos homínidos desarrollaron sus propios rituales y sistemas simbólicos, ¿quién puede afirmar que no creyeron en entidades sobrenaturales diferentes a las que hoy adoran los seguidores del judaísmo, cristianismo o islam?

Sin duda este tipo de pensamiento común entre las religiones abrahámicas, no sólo descarta el valor de otras especies humanas, sino que también revela una arrogancia suprema al asumir que un supuesto creador del universo, una entidad que habría diseñado galaxias, sistemas solares y la vida misma en una escala inimaginable, estaría obsesivamente pendiente de cada uno de los individuos humanos, siguiendo sus vidas, recompensando o castigando sus acciones. Y esta soberbia, enmarcada en una visión egocéntrica del cosmos, desestima la insignificancia relativa del ser humano dentro del vasto universo.

Es más, al ignorar que otras especies como el Homo naledi practicaban rituales, estos creyentes pasan por alto una de las verdades más incómodas: que no somos tan especiales como nos gusta pensar. Si los entierros rituales y los grabados simbólicos existieron entre especies extintas, esto sugiere que la capacidad para desarrollar sistemas simbólicos y creencias sobre el más allá no es un don divino exclusivo de los Homo sapiens. ¿Acaso el Homo naledi también tenía su propio concepto de un ser superior? ¿O acaso es hora de admitir que tales creencias y rituales son construcciones humanas, productos de la evolución social y cultural, no de una intervención divina?

Sin duda el legado del Homo naledi nos invita a reevaluar lo que significa ser un humano. Definitivamente no somos el punto culminante de ninguna creación, sino una especie más dentro de un vasto árbol genealógico, que incluye a otras formas humanas que, como nosotros, intentaron comprender su mundo y lidiar con la inevitable realidad de la muerte. La arrogancia antropocéntrica de las religiones abrahámicas no sólo es un insulto a nuestra historia evolutiva, sino también una barrera que nos impide reconocer que, en el gran esquema del universo, nuestra existencia no es ni central ni indispensable.

El poder para encontrar la verdad es tuyo!


Créditos: Redes sociales

...

miércoles, 8 de enero de 2025

Por qué hay algo en vez de nada

¿Por qué hay algo en vez de nada?


Esta es una pregunta que ha fascinado y desconcertado a filósofos, teólogos y científicos durante siglos. A primera vista, parece una cuestión profunda que nos invita a explorar el origen del universo y la esencia de la existencia misma. Sin embargo, al examinarla críticamente, descubrimos que parte de una premisa defectuosa: la suposición de que “la nada” podría existir o haber existido alguna vez. Pero desde la perspectiva de la física moderna, la “nada” es inconsistente con la realidad del universo.

“La nada” no es más que un concepto abstracto creado por la mente humana para facilitar el razonamiento. Matemáticamente lo asociamos con el cero, y en teoría de conjuntos con el conjunto vacío. Pero estas herramientas conceptuales no corresponden a una realidad física. Nadie ha experimentado la nada, porque no puede experimentarse. La nada, definida como ausencia total de existencia, no existe ni puede existir. Si existiera, dejaría de ser ausencia total de existencia; dejaría de ser “nada” para convertirse en “algo”. Incluso “algo” sobre lo cual también podríamos preguntarnos su origen; diríamos: “¿Qué originó la nada?”, y así hasta un infinito absurdo de supuestas causalidades.

Igual que la noción de “Dios”, la idea de la nada no pasa de ser una abstracción que carece de evidencia y de una definición clara que la haga operativa en el ámbito científico, en el ámbito de la realidad. Y esto nos lleva a cuestionar la validez de preguntas como: “¿Puede algo surgir de la nada?” o “¿Por qué existe algo en lugar de nada?”. Si la nada es sólo un concepto sin existencia real y sin posible existencia, no tiene sentido formularnos sobre ella ninguna pregunta correspondiente a la realidad; ni tiene sentido plantearnos si algo pueda o deba surgir de ella.

A partir de los avances en cosmología y física cuántica, hoy sabemos que lo que alguna vez se pensó que era vacío absoluto no está realmente vacío. Incluso en regiones del espacio donde parece no haber materia, siempre hay fluctuaciones cuánticas: partículas que aparecen y desaparecen a escalas de tiempo extremadamente pequeñas. Por tanto, este “vacío cuántico” tampoco es la nada; es un estado dinámico lleno de actividad.

Además, la relatividad general nos muestra que el espacio mismo no es un “vacío” inerte, sino un tejido con propiedades físicas, energéticas y geométricas. La materia oscura y la energía oscura, que constituyen aproximadamente el 95% del universo, residen en ese “espacio vacío”, dándole estructura y dinámica. Por lo que en este contexto, hablar de “nada” es simplemente erróneo: no existe un lugar en el universo donde la nada sea una realidad.

Por otra parte, se ha considerado erróneamente al Big Bang como el inicio de todo, como el paso desde la nada hasta la realidad. Así como cuando “Dios” saca de la nada todo lo que existe, pronunciando ciertas palabras mágicas. Pero el modelo del Big Bang lo que describe es cómo el universo observable evolucionó desde un estado extremadamente denso hasta su forma actual. No explica por qué o cómo comenzó ese estado inicial. Más aún, el Big Bang no implica un inicio absoluto, ya que conceptos como “antes” pierden sentido sin un marco temporal. Según la relatividad general, el tiempo y el espacio están entrelazados, y ambos surgieron tal como los entendemos hoy en el Big Bang. Por tanto, como sin tiempo no puede hablarse de un “antes” del Big Bang, tampoco puede hablarse allí de causalidad.

Algunos físicos como Lawrence Krauss, han argumentado que el universo podría haberse originado a partir de fluctuaciones cuánticas, con energía total igual a cero, gracias a la compensación entre la energía positiva de la materia y la energía negativa de la gravedad. Pero esta hipótesis tampoco requiere de un creador ni parte de una “nada” absoluta, sino de leyes físicas y condiciones que permiten tales fluctuaciones.

Por otra parte, la conservación de la energía expresada en la Primera Ley de la Termodinámica, nos dice que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, lo cual sugiere que, de alguna forma, el universo (o la energía que lo constituye) siempre ha existido. Antes del Big Bang, el universo habría estado en una forma diferente (sin tiempo ni espacio), regido por leyes físicas que ni siquiera comenzamos a imaginar. Pero ante ese desconocimiento nuestro, la respuesta no es “Dios”: ese comodín que ha utilizado la mente humana cuando la abruma lo desconocido.

Mientras que la idea de un multiverso —una colección infinita de universos con diferentes propiedades— amplía aún más nuestras posibilidades. Si el multiverso existe, entonces nuestro universo es sólo una manifestación de un conjunto eterno de posibilidades, eliminando la necesidad de un creador externo.

Por tanto, la pregunta de “¿Por qué hay algo en vez de nada?”, pierde sentido cuando entendemos que la nada es sólo un concepto sin existencia real. El universo existe porque no hay alternativa lógica: la no-existencia no puede ser una opción, ya que no tiene propiedades ni posibilidad de manifestación. La ciencia, lejos de requerir explicaciones sobrenaturales, nos permite comprender el universo como eterno y autosuficiente, sin necesidad de un creador ni de un comienzo absoluto. Pero en última instancia, la verdadera maravilla no radica en responder por qué hay algo, sino en seguir explorando cómo funciona todo lo que existe.


Créditos: Redes sociales

...

martes, 7 de enero de 2025

Atentado contra Charlie Hebdo: 10 años

La revista satírica francesa Charlie Hebdo conmemora el décimo aniversario de los atentados terroristas perpetrados en su sede de París con un concurso de viñetas en el que se piden propuestas que se burlen de Dios.


¿Cómo deben satirizar los caricaturistas al Todopoderoso? Para conmemorar a las víctimas del atentado terrorista de 2015 en su redacción, la revista satírica francesa Charlie Hebdo organizó un concurso titulado #MockingGod, cuyos ganadores se anuncian este 7 de enero.

Se convocó a caricaturistas y dibujantes profesionales de prensa a dibujar "la caricatura más mala y divertida sobre Dios", con el propósito de publicar las ganadoras.

El concurso marca el décimo aniversario de la masacre ocurrida en la redacción de la revista el 7 de enero de 2015. Doce personas, entre ellas 8 miembros del equipo editorial de Charlie Hebdo, fueron asesinadas por extremistas islamistas.

La revista satírica estaba en el punto de mira porque se había burlado repetidamente del profeta Mahoma. Entre los que perdieron la vida se encontraban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia, como Cabu, Charb y Wolinski.


La libertad de prensa, atacada...

Los asesinatos de Charlie Hebdo se consideraron un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión en general. El lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) fue tendencia en todo el mundo. Pero también provocó una reacción violenta por parte de algunos que consideraban que la publicación iba habitualmente demasiado lejos.

Una década después del atentado, algunos observadores afirman que la necesidad de los caricaturistas y su capacidad para generar risas -aunque sean polémicas- es mayor que nunca debido a la represión de la libertad de expresión en todo el mundo.

"Observamos la situación de los caricaturistas en cualquier parte del planeta, y debo decir que la tendencia es realmente mala", afirmó el caricaturista Patrick Lamassoure, conocido por el seudónimo KAK. "China, Rusia, Irán, India, Indonesia, Malasia y Brasil, entre otros; la mayoría de la población mundial vive en países donde hay censura de prensa y los caricaturistas son a menudo atacados y amenazados".

Lamassoure es el presidente de Cartooning for Peace, una red internacional de caricaturistas de prensa "que utilizan el humor para luchar por el respeto de las culturas y las libertades".

Charlie Hebdo pedía propuestas a "todos los que están hartos de vivir en una sociedad dirigida por Dios y la religión", decía la página web del concurso de 2025.

Aunque los resultados podrían causar más controversia, Lamassoure, cuya red organiza en enero una serie de actos dedicados a Charlie Hebdo, está totalmente a favor. "Me parece estupendo porque es algo que Charlie Hebdo habría hecho, aunque nadie les hubiera atacado", declaró a DW.


La larga historia de la caricatura política en Francia...

En Francia, las caricaturas políticas ganaron popularidad tras la Revolución Francesa, cuando los caricaturistas denunciaban los abusos de poder. Desde entonces, la tradición de las caricaturas antirreligiosas se ha mantenido fuerte en Francia. "La caricatura representa la capacidad de los ciudadanos de mirar a los ojos a nuestros dirigentes y decirles 'vemos lo que estáis haciendo y podemos reírnos de vosotros'", afirma Lamassoure.

Desde su fundación en 1970, la revista Charlie Hebdo es conocida por poner a prueba los límites de lo que se puede y no se puede decir según las leyes francesas contra la incitación al odio. Charlie Hebdo no sólo se burla del islam, sino también del cristianismo y del judaísmo.

Según la legislación francesa, mientras no se incite a la violencia y se proteja a las minorías, está permitida la burla de la religión.


¿Cuándo se va demasiado lejos?

Aunque las caricaturas molesten a algunas personas, Lamassoure sostiene que sólo la ley puede decidir lo que es aceptable. "Porque cualquier cosa que diga y haga puede molestar a alguien - cualquier cosa. Y el único límite puede ser la ley, porque en la ley estamos todos de acuerdo", dijo.

Pero incluso antes de 2015, la revista ganó notoriedad por caricaturas que, según los críticos, cruzaban la línea del fanatismo, y fue objeto de ataques. Poco después de que Charlie Hebdo publicara una edición falsa "editada por el profeta Mahoma", una bomba incendiaria dañó el edificio que albergaba la revista en 2011. "Si la gente se enfada porque no le gusta lo que dices, está bien, es la libertad de expresión, siempre y cuando no infrinjas ninguna ley", dijo Lamassoure.


La responsabilidad de burlarse de los que están en el poder...

Pero todavía hay gente dispuesta a infringir la ley para expresar su objeción a la expresión artística legalmente protegida de Charlie Hebdo. Esto significa que el personal de la revista en París tiene que trabajar en sitios secretos estrictamente vigilados. Algunos empleados también permanecen bajo protección policial.

Según Cartooning for Peace, Francia es uno de los últimos bastiones que mantienen viva la sátira. Ningún tema -incluida la religión- está fuera de los límites. "No quedan muchos países en los que uno pueda reírse de lo que quiera sin ser amenazado por ello", afirma Lamassoure.

Siente la "responsabilidad de mantener esa llama encendida" porque reírse de la gente que detenta el poder es una "necesidad fundamental de las sociedades y una libertad muy importante". "Incluso la gente que critica a los caricaturistas necesita esa libertad", añade.

(gg/ers)

-----

𝐀𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐂𝐡𝐚𝐫𝐥𝐢𝐞 𝐇𝐞𝐛𝐝𝐨: 𝐔𝐧 𝐚𝐭𝐚𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐀𝐓𝐄𝐎𝐒 𝐞𝐧 𝐨𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞

La revista satírica francesa Charlie Hebdo conmemora el décimo aniversario de los atentados terroristas perpetrados en su sede de París con un concurso de viñetas en el que se piden propuestas que se burlen de Dios.

¿𝐃𝐞𝐛𝐞𝐫í𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐝𝐨 𝐛𝐮𝐫𝐥𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬?

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) responde firmemente NO y lucharemos por ese derecho en el Perú.

𝐍𝐎𝐒𝐎𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐓𝐀𝐌𝐁𝐈É𝐍 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐒 𝐂𝐇𝐀𝐑𝐋𝐈𝐄!

Lea el articulo de la DW:


...

domingo, 5 de enero de 2025

La batalla de los dioses

¿Es evidente la existencia de "Dios"?


En una discusión en redes sociales, un creyente afirmó con total seguridad que no necesitaba demostrar la existencia de "Dios", ya que, según él, "Dios es demasiado evidente". Pero, ¿realmente lo es? Si lo fuera, no estaríamos debatiendo este tema desde hace siglos, recurriendo a interminables argumentos filosóficos y malabarismos mentales, para intentar probar algo que sigue sin convencer a todo el mundo unánimemente; algo que, al final, sigue sin evidencia. Tampoco habría necesidad de organizar debates sobre la existencia de algo tan obvio; nadie discute si el sol existe o si el agua moja. Tal debate sería absurdo y motivo de risa. Sin embargo, "Dios" permanece como una noción tan esquiva que ha generado miles de interpretaciones, cada una más variada que la anterior.

El problema de un “Dios” indefinido

Y es que el problema central de esta discusión es que no existe una definición universalmente aceptada de "Dios" [1]. En el mundo occidental, "Dios" suele referirse a la deidad bíblica, Yahvé o Jehová, pero esa noción no tiene validez universal. Por ejemplo los hindúes, que suman cerca de 1.200 millones de personas, tienen un panteón tan vasto, que algunos afirman que incluye 330 millones de dioses [2]. Y aunque esta cifra sea probablemente simbólica, refleja la diversidad y riqueza de su mitología, muy distinta del monoteísmo abrahámico.

Por otro lado el budismo, con unos 520 millones de seguidores, no postula un dios creador. Y en el islam, con 1.900 millones de fieles, encontramos una reinterpretación del dios bíblico, Alá, con marcadas diferencias respecto a las creencias cristianas. Así que entonces, ¿cómo podemos hablar de un "Dios evidente" cuando cada cultura y religión ofrece una visión diferente, o incluso opuesta?

Además, existe un porcentaje creciente de personas que no creen en ningún dios o son indiferentes al tema. Según el último estudio relevante del World Values Survey (2022), cerca del 22% de la población mundial se identifica como no religiosa o atea, un porcentaje significativo y en ascenso.

De hecho, incluso dentro de las religiones o entre los creyentes, las definiciones de "Dios" varían ampliamente: "Dios Trascendente", "Dios Amor", "Dios Naturaleza", "Energía Universal", "Supremo Controlador". Unas nociones abstractas que se utilizan para intentar reconciliar la idea de "Dios" con el conocimiento moderno, pero que no son universales ni evidentes. Más bien esta pluralidad de conceptos revela un esfuerzo desesperado por adaptar una idea arcaica a un mundo que la supera.

Un “Dios” que depende de la fe de los humanos

Por otra parte, es preciso preguntarnos: si "Dios" realmente existiera y quisiera relacionarse con nosotros, ¿por qué tendría que depender de un mecanismo tan profundamente subjetivo como la fe? ¿No sería más lógico que se manifestara de forma clara e inequívoca, como lo hacen las leyes naturales que podemos observar y medir? Pero en lugar de eso, parece que "Dios" juega al escondite, dejando la responsabilidad de encontrarlo a los humanos, mientras exige adoración y castiga cruelmente la incredulidad.

La contradicción del sufrimiento en el mundo

Y está ese gran problema del mal en el mundo. El sufrimiento innecesario que presenciamos, contradice cualquier idea de un dios todopoderoso y benevolente. Según la ONU, alrededor de 9.000 niños fallecen diariamente por causas evitables, y más de 800 millones de personas padecen hambre crónica. Esto, sin mencionar las enfermedades, los desastres naturales y el sufrimiento de los animales no humanos. Si algún dios omnipotente y perfectamente bueno existiera, ¿por qué permitiría tanto dolor? ¿Qué clase de "plan divino" justificaría el cáncer infantil o la inanición masiva?

Y está la ciencia, cada vez más evidentemente incompatible con la creencia en algún “Dios”

En realidad, con cada avance científico la noción de "Dios" se hace menos necesaria. Stephen Hawking afirmó que el universo puede explicarse sin la intervención de un dios, y los biólogos, desde Darwin, han demostrado que la diversidad de la vida es el resultado de la evolución, no de un diseño divino. La neurociencia por su parte, ha desmontado la idea de un "alma" separada del cuerpo, explicando los fenómenos mentales como procesos del cerebro. Incluso Michel Mayor, ganador del Premio Nobel de Física en 2019, concluyó que "para mí no hay sitio para Dios en el universo" [3].

¿Evidente? Más bien, innecesario

Así que, lejos de ser evidente, "Dios" es una idea cargada de ambigüedad, contradicciones y proyecciones humanas. Su persistencia refleja más nuestra necesidad psicológica de encontrar sentido en un universo indiferente, que la existencia de una entidad real. Si "Dios" fuera tan evidente como algunos afirman, no estaríamos escribiendo estas líneas.

Y tenemos el viejo tema de la carga de la prueba

Por cierto, un punto clave en esta discusión es la insistencia de algunos creyentes en que ellos no tienen que demostrar la existencia de "Dios", porque su existencia es obvia o evidente. Pero este es un claro ejemplo de invertir la carga de la prueba. En cualquier discusión racional, quien afirma algo extraordinario debe aportar pruebas extraordinarias. Y decir que "Dios" existe sin ofrecer evidencia, no es diferente de afirmar la existencia de unicornios invisibles, o duendes mágicos que reparan zapatos en secreto.

Además, apelar a la evidencia de "Dios" basada en la complejidad del universo o en aquello que aún no comprendemos, es cometer la falacia del argumento de la ignorancia: "no sabemos cómo surgió el universo, por lo tanto, debe haber sido un dios". Este razonamiento no sólo es ilógico, sino que detiene la búsqueda del verdadero conocimiento, reemplazando preguntas legítimas con respuestas simplistas.

Y entre más avanza la ciencia, más retrocede “Dios”

La ciencia ha demostrado que los fenómenos que antes atribuíamos a lo divino tienen explicaciones naturales. Desde los rayos que asustaban a los antiguos, hasta el origen de las especies, los avances en física, química, biología y cosmología, han despojado a "Dios" de sus supuestos dominios. Así que lo que queda ahora es una figura cada vez más reducida a un papel de comodín emocional o filosófico, sin relevancia práctica para entender el mundo.

Por ejemplo la teoría del Big Bang, respaldada por observaciones empíricas como la radiación de fondo de microondas, explica el origen del universo sin necesidad de un creador. De manera similar, la abiogénesis ofrece un marco plausible para entender el surgimiento de la vida a partir de compuestos químicos simples, sin intervención divina. E incluso conceptos más abstractos, como la moralidad, que muchos creen que se origina en "Dios", pueden explicarse como el resultado de la evolución social y biológica de nuestra especie.

Así que la fe, aparte de ser algo ilusorio, es negativa

La fe, entendida como la creencia en algo sin evidencia, no es ninguna virtud, sino más bien un peligro. La historia está llena de atrocidades cometidas en nombre de la fe, desde las cruzadas hasta los atentados autodestructivos de nuestra época. Creer sin cuestionar abre la puerta al fanatismo, y éste a su vez, genera sufrimiento innecesario. Si las religiones realmente promovieran la búsqueda de la verdad, estarían dispuestas a someter sus creencias a la misma crítica rigurosa que aplicamos a cualquier otra afirmación.

Por otra parte, la dependencia emocional de "Dios" para dar sentido a la vida, es un arma de doble filo. Por un lado, proporciona consuelo a quienes temen el fin de la vida o el vacío existencial; por otro, perpetúa la idea de que no podemos enfrentarnos a estas cuestiones por nosotros mismos, debilitando nuestra autonomía y capacidad para buscar respuestas genuinas.


¿Qué podemos concluir?

En fin, de todo lo anterior podemos concluir que la idea de "Dios" es, en última instancia, un producto de la mente humana, un constructo cultural que refleja nuestros miedos, deseos y limitaciones. Su persistencia no se debe a su evidencia, sino a su utilidad psicológica y social. Sin embargo, en un mundo cada vez más guiado por la razón y el conocimiento, la necesidad de este concepto se vuelve más obsoleta.
Por tanto, el asunto no es si "Dios" es evidente, sabemos que no lo es, sino por qué seguimos aferrándonos a una idea que ha demostrado ser innecesaria para entender el universo. Si realmente queremos progresar como especie, debemos dejar atrás esos mitos que nos encadenan al pasado, y abrazar la libertad de pensar críticamente. En palabras del astrónomo Carl Sagan: "Es mucho mejor comprender el universo tal como es realmente, que persistir en el autoengaño, por satisfactorio y reconfortante que éste sea."

[1]

[2]

[3]

-----

¡UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!


En la imagen de esta publicación vemos a un Dios que dice ser bondadoso, pero que le gusta divertirse viendo a niños muriendo de hambre, o sea, él si tiene derecho a comer hasta hartarse, pero los niños pobres no tienen ese derecho porque ese es el plan que él ha diseñado para millones de niños.

Conclusión, a la luz de los hechos, de existir un Dios, sería un egocéntrico sádico y egoísta, porque no quiere compartir ninguna de sus supuestas virtudes (perfecto, poderoso, inmortal, feliz, sabio, bondadoso) con nadie, pero la realidad anula toda esas supuestas virtudes, puesto que él dice ser bueno, pero crea lo malévolo. Afirma ser perfecto, pero crea lo imperfecto. Asegura ser sabio, pero crea la ignorancia. Afirma ser inmortal, pero crea lo mortal. Afirma ser feliz, pero crea el sufrimiento, etc.

-----

LOS DIOSES NACEN EN LA MENTE Y NO EN LA REALIDAD!


La palabra dioses (creadores de todo) no viene de la nada, alguien tuvo que inventarla ¿Quién o quiénes fueron?

Si los dioses fuesen reales, serían obvios como la luz, el aire, la luna, etc. y no necesitarían ser inventados como Alá (Dios solitario), Yavé (Dios triple), Shiva (Dios poliformo), Zeus (Dios con numerosa familia), etc. Ellos solo sirven para desunir a los humanos y enriquecer a los charlatanes religiosos.

¿Por qué los creyentes matan (cristianos en el pasado y musulmanes hoy) y torturan para imponer a sus Dioses? Se supone que el que tiene la verdad no necesita matar ni torturar a nadie para imponerla.

¿Sabes cuándo, cómo y por quienes se generó la idea de dioses por primera vez? Si no los sabes ¿por qué te metes a opinar de lo que desconoces?

Sí los Dioses existieran, no habría creyentes ni ateos; solo habría veneradores de Dioses reales.🤔

Los seguidores de los dioses (Shiva, Alá, Shangdi, Yavé, etc.) se acusan de venerar al falso y todos tienen la razón, ya que las creencias (duendes, hadas, dioses, demonios, etc.) son chismes falaces. Si los dioses fuesen reales, no serían creencias, sino certezas, puesto que en lo real no se cree, se conoce.

Hay que pensar antes de hablar, y siempre con conocimiento de causa; es decir, con las evidencias que te respalden, sino las tienes, simplemente admite que lo tuyo son conjeturas fantasiosas (duendes, hadas, dioses, demonios, etc.), sin ningún tipo de sustento.

NO ODIES AL SINCERO POR LA CRUDEZA DE SUS VERDADES, MEJOR CUÍDATE DEL HIPÓCRITA MANIPULADOR POR LA DULZURA DE SUS MENTIRAS, es decir, es mejor que te golpeen con la verdad, que te besen con la mentira. La verdad puede doler, pero hay que asumirla con coraje, responsabilidad y actitud positiva.

-----

El poder para creer y no creer es tuyo!


Créditos: Redes sociales

...

PUEDE UN PREMIO NOBEL SER NECIO

¿PUEDE UN PREMIO NOBEL SER NECIO? Necio es el que habla y hace afirmaciones sin conocimiento de causa (sin que le conste que lo que asevera ...